Envenenarlos no es violencia, pero es violencia su desesperación; Metrodelegados vs El Asbesto y el GCBA.

Política 16 de octubre de 2018 Por
Desde el descubrimiento del Asbesto en las formaciones de los Subtes Españoles, que ya se cobró dos muertes por asbestosis, comenzó un tira y afloje que parece estar llegando a su fin.

"Parece ser que envenenarlos no es violencia pero es violencia su desesperación" Cantaba el grupo Bersuit Vergarabat allá por 2005. En ese momento refiriéndose al grupo de vecinos que habitaba sobre la rivera del Riachuelo, en el momento en que se habían levantado contra la contaminación del Río que pasaba por sus casas.

Y lo podrían cantar ahora también, pero esta vez sobre el Amianto en el Subte. Y en lugar de vecinos, son los Metrodelegados, asociación sindical que desde el momento en el que círculo desde España la noticia no paro hasta conseguir una respuesta y una solución. Que llegó la semana pasada, cuando Sbase confirmó la presenca de Asbesto, material cancerígeno prohibido hace varios años, y presentó el proyecto para la eliminación de las formaciones contaminadas (Los CAF5000).

Screenshot_20181016-102835_WhatsApp

Pero no fue un camino pacífico ni sencillo. Cuando los Metrodelagados (sindicato que tiene a Néstor Segovia como secretario adjunto y a Pianelli como secretario general) organizaron un paro por 4 horas, el primer paro en la historia Argentina, donde un gremio ejerce su derecho constitucional en defensa de la salud de los trabajadores. Donde por pedir respuestas fueron tildados de desestabilizadores, vagos, y otros descalificadores usados por los diferentes periodistas que se referían al tema.

El día Martes 16 de Octubre, diferentes bloques de la legislatura de la ciudad realizaron una denuncia penal contra Sbase por la compra de las formaciones contaminadas a Metro de Madrid por más de 4 millones de Euros. Sin embargo, desde la secretaria de Salud Laboral de Metrodelegados, también denunciaron Asbesto en formaciones de la línea E, C, B, en el techo del premetro y incluso en las pastillas de freno de las escaleras mecánicas.

Por último se realizó una denuncia en la policía de trabajo de la ciudad donde se armó un expediente para hacer una comisión que por diferentes diferencias políticas no avanzó, tampoco los estudios médicos para los trabajadores por Y36 ( código usado para detectar la asbestosis)

Te puede interesar