El campo vuelve a retener granos hasta que se licuen las retenciones

Política 10 de septiembre de 2018 Por
Pese al pedido del presidente de que "pongan el hombro a la crisis", desde el campo esperan que suba el tipo de cambio y con el efecto de la inflación las nuevas retenciones de 4 pesos por dólar exportado se terminen licuando.
Silo-bolsa

El mensaje de Mauricio Macri en el comienzo de la primera semana de septiembre no logró causar efecto ni empatía en los grandes exportadores agrícolas. Después de anunciar el regreso de las retenciones para todo tipos de granos, el campo le respondió reteniendo las toneladas a exportar en búsqueda de que se licúen los 4 pesos por dólar que se deben tributar.

macri campoVuelven las retenciones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en los dos últimos días de agosto y con el rumor del regreso de las retenciones se vendieron 759.000 toneladas, 464.000 el jueves 30 y 21500 el mismo viernes 31. Esto llevó a que los números de agosto (3,13 millones) tengan un alza del 26,7% respecto a julio (2,47 millones).

Una vez que la tabla de retenciones ya fue publicada, el agro volvió a responderle al Gobierno: las ventas fueron por 532629 toneladas, muy por debajo de la semana anterior y del promedio del mismo periodo del 2017 cuando la soja liquidada fue de 1,21 millones de toneladas.

De esta forma los productores que mayor cantidad exportan hicieron un análisis básico de la situación económica y le dieron la espalda al Gobierno que les pidió "poner el hombro" para atravesar la situación. En un contexto de suba del tipo de cambio constante y de inflación, los 4 pesos por dólar exportado fijados se licuarán ya que el pago es al momento del embarque de la mercancía.

N. Vidal

Estudiante de Ciencia Política de la UBA.

Te puede interesar