Vuelven las retenciones

Política 03 de septiembre de 2018 Por
El presidente Mauricio Macri confirmó entre sus medidas que el Gobierno aumentará los impuestos a las exportaciones, que tanto criticaba, en el marco de la situación de "emergencia" que atraviesa el país.
macri campo

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó Macri. Durante un mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones.

caputo 2 Polémica: Caputo vendió sus Lebac y compró dólares antes de la devaluación

La suba de las retenciones, el anuncio más importante y reclamado a Mauricio Macri, sólo puede hacerse por ley. Por ende, no pasa por una por decisión del Gobierno y su aplicación dependerá de su paso por el Congreso. Esto pone en vilo el paquete de medidas para reducir el déficit fiscal para 2019, ya que cualquier decisión el Poder Ejecutivo de subir este impuesto podrá judicializarse.

Especialistas señalan que es inconstitucional que el Gobierno aumente las retenciones sin pasar por el Congreso. Recordaron el caso de la pesquera Camaronera Patagónica, donde la Corte Suprema resolvió en 2014 que las retenciones que le aplicó el Ministerio de Economía eran inconstitucionales. El fallo lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

La abogada Graciana Peñafort señaló en su cuenta de Twitter que, si Macri avanza sin pasar por el Congreso, estaría incurriendo en un acto inconstitucional, con la paradoja de que en lugar de aumentar la recaudación tendría el efecto contrario.

Te puede interesar