Sigue la preocupación en el Subte por el Asbesto

Política 16 de agosto de 2018 Por
El Asbesto, que ya se cobró dos muertes en España, fue confirmado en las formaciones de diferentes líneas del Subte. Esta noticia salió a la luz en medio de el anuncio de medidas de fuerza para este Viernes 17.

En el marco de la campaña de autodefensa que lleva adelante la AGTSyP contra la presencia de asbesto en formaciones de subte de la línea B, se presento en el Instituto Patria la mesa de difusión. La actividad fue llevada a cabo por autoridades expertas en asbestosis y salud laboral.

Daniel Gollán, médico sanitarista, ex ministro de Salud, docente en salud pública de la Universidad de Buenos Aires, comentó que la salud laboral, lo que acontece con el trabajador y su ámbito “debe formar parte de la salud pública” y no, como es hoy en día, parte del universo de las ART.

Eduardo Rodríguez, médico especialista en toxicología y asbestosis, contó diferentes casos de presencia de asbesto en elementos de la vida diaria; cómo la Organización Mundial de la Salud reconoció la muerte anual de 100.000 personas por esta enfermedad, cantidad que fue objetada, pero a su entender pueden reducirse hasta en 60.000. De todas formas, las muertes siguen siendo noticia.

Específicamente en subte, Rodríguez detalló que existen responsabilidades empresariales, civiles y penales por omitir información de la presencia nociva del asbesto, tanto para lxs trabajadorxs como para lxs usuarixs. En la muestra del material fotográfico hizo hincapié en que faltó la provisión de equipos y vestimenta adecuada para estar en contacto diario, evitando así la contaminación de la gente. Aconsejó que lxs trabajadorxs se realicen hasta una tomografía para control de salud laboral.

Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, relató los pormenores del descubrimiento del asbesto en distintas piezas de los coches, como así también medidas que rayan la complicidad de la justicia permitiendo a SBASE el retiro de dichas formaciones, a los cual la rápida reacción del Sindicatoimpidió que suceda.

Para cerrar la mesa, Beto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP y secretario de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores, destacó que en los años noventa, después de luchas contra los despidos indiscriminados que venían sucediendo, la primera decisión como organización sindical fue ir por la insalubridad, volver a trabajar las seis horas, que era el régimen de trabajo previo a las ocho horas impuestas por el gobierno de Carlos Menem. Cómo fue que se comenzó a asesorar el sindicato para velar por la salud de toda la base.

Luego de un breve ida y vuelta entre los presentes y la mesa, donde se hicieron preguntas y propuestas varias, Daniel Gollán cerró la charla dando a entender en sus palabras que este era el puntapié inicial para comenzar a difundir y poner en la agenda política de este gobierno el tema de la salud laboral y el asbesto, la intención de seguir difundiendo con el apoyo de todo el movimiento obrero ayudando en la comunicación de la lucha del subte.

Por: Norberto Filippo @hongodehongkong 

Fuente: sindicatodelsubte.com.ar

Te puede interesar