Futbol: Los equipos grandes pasan a manos de privados

Política 21/01/2016
El gobierno decidió entregar al Grupo Clarín y a Telefónica la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino.
futbol para todos

El gobierno decidió entregar al Grupo Clarín y a Telefónica la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. El diario El Cronista, reveló el acuerdo entre el Estado Nacional con Artear (Canal 13) y Telefónica (Telefé), para que transmitan en exclusiva los partidos de los cinco equipos grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo). A cambio, entre ambas empresas pagarían 180 millones de pesos, alrededor del 10 por ciento de lo que le insume anualmente el Fútbol para Todos al Estado Nacional.

Este acuerdo implicaría una grosera caída en cuanto a las posibilidades de ver los partidos y perdería su cualidad de “para todos”, ya que se pasará de ser transmitidos por la TV Pública, con 267 repetidoras analógicas que cubren el 100 por ciento del territorio nacional, a canales que poseen, como en el caso de Telefé, 8 repetidoras en el país. Ambos canales privados son transmitidos en varias localidades del Interior a través del cable. Como las dos señales televisabas más grandes pidieron “exclusividad” la pantalla de la TV Pública no podría televisar esos partidos y tendrá reservado otros de “menor atractivo”. 

“Nos citaron a los cuatro canales de aire (Canal 13, América, Telefe y Canal 9) para que presentaran en forma conjunta una oferta por la transmisión de 15 fechas a partir del 5 de febrero. Por algún motivo que se desconoce cerraron un acuerdo con Artear y Telefe por el que se habría pactado que estos dos canales se quedarían con las transmisiones de los partidos de los denominados ‘clubes grandes” aunque faltaría definir quién tendría la prioridad para televisar los partidos más importantes de cada fin de semana’, explicó una fuente del sector a El Cronista.

Canal 9 decidió que no quería participar de la discusión de dinero y le hizo saber al Gobierno que no tenía problema en transmitir el “paquete de los sábados”, que son los encuentros de menos audiencia. Pero quien no se mostró conforme con este acuerdo fue América TV que en los próximos días podría presentar un recurso de amparo en la justicia alegando que el Gobierno no hizo una licitación pública y entregó la parte más jugosa del negocio de manera directa.

En campaña, el presidente Macri había dicho que iba a continuar con el programa Futbol para Todos pero“bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones para que el fútbol vuelva a ser el lugar de encuentro de todos los argentinos”.

Te puede interesar