Laura Alonso y el proyecto contra los DNU que no fue

La actual responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien  a su vez obtuvo el cargo a través de un decreto ya que no cumplía con los requisitos para llevar a cabo tal tarea, presentaba en 2010 un proyecto de ley para limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La entonces diputada, famosa por sus duras criticas al desempeño del gobierno exponía en twitter y en su pagina. "Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación y a las provincias que son representadas en ambas Cámaras legislativas."

Laura alonzo DNU

Y continúa "Ayer y hoy, muchos parecen haber olvidado que los DNU son medidas de carácter excepcional. Para mí, la Constitución es clara pero las ansias de poder demuestran lo contrario. El Ejecutivo gobierna pero no gobierna solo. Tanto el Congreso como el Poder Judicial, de distintas formas y en diferentes circunstancias, son parte del proceso de formulación de políticas públicas."

para ver la presentación del proyecto (click acá)

El proyecto de ley consistía en que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU, que el Jefe de Gabinete concurra para dar explicaciones acerca de la necesidad y la urgencia, que las dos Cámaras del Congreso expresamente lo ratifiquen, rechacen o declaren nulo en el lapso de 30 días, que el silencio de alguna de las Cámaras implica nulidad. 

Si bien el proyecto puede sonar interesante jamas se presentó y ni siquiera se toca el tema ahora que Mauricio Macri es presidente, y la pregunta es si Laura Alonso criticará con el mismo énfasis el empleo de los DNU en este momento como lo hacia en 2010.




Te puede interesar