Decretos de Macri ¿Verdad o Mentira?

Reciente el diario Perfil publicó en su edición impresa, el día 3 de enero, por Matias Di Santi una nota en la cual relata que Mauricio Macri solo firmó 3 decretos de necesidad y urgencia (DNU) y que los 29 DNU en una semana que se afirman habría firmado son una farsa periodística de los medios afines al kirchnerismo.
caretas

El argumento de la nota (para verla pincha acá) es que no todos los decretos que firma un presidente hace que sean directamente de necesidad y urgencia. "Se trata del decreto que modifica la Ley de Ministerios que utilizó la gestión anterior, de Cristina Fernández de Kirchner, el que transfiere las escuchas a la Corte Suprema de Justicia y el que posterga la aplicación del Código Procesal Penal. Esta semana, el Presidente también dictó un DNU para modificar la ley audiovisual y eliminar la Afsca y la Aftic, pero aún no fue publicado en el Boletín Oficial" Dice la nota, aunque sin enfatizar que al menos 3 de esos decretos serian inconstitucionales"

Por otro lado en internet circula de paginas afines a Mauricio Macri un panfleto propagandístico reivindicando el accionar del presidente y afirmando lo mismo que en la nota de perfil, con la salvedad que afirman que los DNU son para gobernar cuando no hay sesiones en el congreso.

hgjghjg

Por último y para poner en claro ambos relatos. Es verdad que no todo decreto que firma el presidente hace que sean de Necesidad y Urgencia, sino que estos pueden ser de ejecución o reglamentarios (cuando reglamentan una ley ya establecida); autónomo o independientes (Son los que no aplican ni reglamentan una ley, sino que interpretan y aplican la Constitución por ej: a las tareas del jefe de gabinete); o los decretos delegados (Se puede dictar solo con una autorización especifica del congreso); luego vienen y finalmente los de Necesidad y Urgencia que en el inciso 3 del articulo 99 de la Constitucional Nacional establece los limites del mismo. Por otro lado, el hecho de que no haya sesiones en el congreso no  a merita una Necesidad y Urgencia, el presidente tiene la facultad de llamar a sesiones extraordinarias si es que quiere darle debate a una ley.

Te puede interesar