Habrá subas de hasta un 600 % en la luz

Economía 05 de enero de 2016
El gobierno nacional avanza en el plan para “readecuar” las tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas. La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aplazó hasta febrero la medida, que originariamente comenzaría a regir desde este mes.
FileAccessHandler

Si bien no hay precisiones sobre los porcentajes, se estima que las subas rondarían en un 600 por ciento y serían más que considerables. Hay quienes hoy pagan 60 peso por bimestre, y tendrán aumentos de entre el 200 y el 500 por ciento. Más del 80 por ciento de los alcanzados son hogares, y el resto, industrias.

La estrategia política implementada desde la administración nacional fue la de no realizar el ajuste en enero, considerando que este mes llegarían a todos los domicilios las boletas de impuestos municipales y provinciales con fuertes subas, como Rentas o ABL y patentes.

Además, se buscan formas de minimizar el impacto sobre el bolsillo de los usuarios. Una alternativa en estudio es mensualizar el cobro del servicio, hoy bimensual, para que el número no sea tan grande.

En esa misma línea se pueden entender las declaraciones del ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien comparó el precio que se pagaría con el costo de una pizza. “Asustan los porcentajes, pero una factura que se pagaba $ 150 y pasa a $ 350 implica una diferencia de $ 200, que es también igual a dos taxis o dos pizzas”, dijo la semana pasada el funcionario.

Te puede interesar