Anunciaron dos nuevos DNU inconstitucionales para el Código Procesal Penal

Política 28/12/2015
El ministro de Justicia, Germán Garavano, anticipó que sacarán dos nuevos decretos de necesidad y urgencia para frenar la implementación del Código Procesal Penal y para traspasar las escuchas telefónicas a la Corte Suprema, yendo en contra del artículo de la constitución que regula los DNU.

El Ejecutivo decidió presentar dos nuevos DNU y que la actividad que realiza la Dirección General de Apoyos Tecnológicos de Investigaciones Penales pase a depender del máximo tribunal.

En este marco Garavano señaló: “El DNU respecto al Código Procesal Penal es para frenar la implementación y hacer ajustes significativos porque no está pensado para delitos graves como el narcotráfico, porque hay demasiadas facultades para los fiscales".

Mientras tanto, en el inciso 3 del artículo 99 de la constitución nacional que regula la creación de los Decretos de necesidad y urgencia especifica: "...Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros". Por lo que cualquier intento de retoque a una ley penal por medio de un DNU seria totalmente inconstitucional.

Por otro lado, el otro decreto de necesidad y urgencia que van a firmar es para traspasar las escuchas telefónicas a la Corte porque según Garavano "no pueden estar en manos de fiscales, que son parte en investigación".

Te puede interesar