El Gobierno subiría el IVA a 25%

Economía 08/03/2017
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, planea implementar la medida como parte del paquete de reforma fiscal, que implica reducir cargas patronales y eliminar el actual régimen de Ingresos Brutos.
nicolas_dujovne

La medida forma parte del paquete de reforma fiscal, que implica reducir cargas patronales y eliminar el actual régimen de Ingresos Brutos.

La reforma fiscal se hace en base a un estudio realizado por la fundación FIEL, el think tank creado en los '60 por la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, la UIA y la Cámara de Comercio. Según pudo precisar el portal Infobae, el estudio proyecta reducir las contribuciones patronales, además del impuesto al cheque que impuso Cavallo en 2001.

ENCUESTA: ¿A que partido votarías en este año legislativo?

Asimismo, otro de los tributos que se busca eliminar o al menos reducir es el de Ingresos Brutos ya que consideran que es "el más distorsivo de todos los impuestos que se cobran el país y en el futuro hay que eliminarlo pero reemplazarlo por otro impuesto".

Sin embargo, la polémica reforma trae un punto que seguramente traerá mucha discusión: el aumento del IVA. El impuesto, que hoy se ubica en el 21%, podría subir hasta el 25%, que se repartiría 20 puntos para la Nación y 5 puntos para las provincias.

De concretarse, el aumento del IVA llegaría meses después de que Nicolás Dujovne eliminara la devolución de 5 puntos del IVA para consumos por tarjeta de débito ya que consideraron que ya no tenía sentido. En ese sentido, para evitar una desbancarización se podría poner otro impuesto, pero a los depósitos en efectivo.

Te puede interesar