Macri inauguró las clases en Jujuy, en medio de un paro nacional

Política 06/03/2017
El presidente encabezó el acto del inicio lectivo en la provincia de Jujuy en medio del paro docente, que desde los gremios estiman tiene un acatamiento casi total en todo el país. Lo acompañaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro Esteban Bullrich.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el acatamiento al paro docente está "entre 85 y 90% a nivel nacional". En paralelo, desde el gremio Sadop informaron que también hay una alta adhesión en las escuelas privadas.

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo político a través de un paro. Hubo décadas de paro, ese camino ya lo hemos explorado y no funcionó", dijo el presidente, muy crítico de la medida de fuerza docente que tiene alto acatamiento en casi todas las provincias. En cambio, instó a los maestros a sentarse "en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones". 

Macri realizó esas declaraciones en la escuela de la localidad de Volcán, reconstruida tras ser afectada por un alud que tuvo lugar en la provincia de Jujuy. El lugar elegido no fue casual:  el acto se hizo en una escuela que tiene una matriフ…ula de 140 alumnos (29 en nivel inicial y 111 en nivel primario), que se destruyó pero fue restaurada con la ayuda de la comunidad, a la que el Presidente señaló como un ejemplo para todo el país.

"Felicito a la comunidad de Volcán. Vamos a hacer lo que no se hizo por décadas, empezar las obras que aseguren que frente a futuras lluvias no nos pasará lo mismo", dijo el Presidente, quien además prometió: "Vamos a hacer una revolución educativa".

Macri pidió "que la apuesta sea trabajar en equipo". Minutos antes, Morales celebró que se diera inicio al ciclo lectivo, "más allá de las injusticias".

Poco después del acto de Macri, en Capital comenzó la marcha de los docentes agrupados en los cinco grandes gremios del país, que comenzaron su caminata a las 11 desde el Congreso hacia la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, en la primera jornada del paro de 48 horas en reclamo de una convocatoria de paritaria nacional. 

Horas antes del acto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó a Macri al afirmar que el acto por el inicio del ciclo lectivo "es una puesta en escena" porque "en Jujuy hay paro".

"En Jujuy hay paro, el Gobierno pretende tapar el sol con la mano. Que recorran las escuelas, pueden ser que en alguna en particular haya, pero este Gobierno está acostumbrado a hacer una gran puesta en escena. Cree que va a inaugurar el ciclo lectivo en Jujuy y las clases empiezan con total normalidad", afirmó Baradel.

Te puede interesar