El Gobierno confirmó que no habrá paritaria docente pese al reclamo de los gremios

Política 02/03/2017
El Ejecutivo negó toda posibilidad de abrir una instancia de discusión paritaria a nivel nacional, como piden los docentes. La convocatoria al paro para el 6 y 7 de marzo sigue vigente.

“No va a haber una paritaria nacional porque el motivo de una paritaria nacional ya fue resuelto: el salario mínimo docente”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Así, el Gobierno se plantó con una respuesta negativa ante el principal reclamo de los gremios docentes, que llevó a la convocatoria al paro para lunes y martes próximo. “El paro por la paritaria nacional no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos”, lanzó Peña. En tanto, Vidal volvió a resaltar la “reacción positiva” de quienes se ofrecieron como voluntarios.

Al mismo tiempo, la gobernadora dijo que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria docente bonaerense y afirmó que convocará hoy a una nueva reunión con los gremios para “seguir dialogando aún con el paro convocado” para los días 6 y 7 de marzo.

ENCUESTA: ¿A que partido votarías en este año legislativo?

“Es importante que los sindicatos se sienten a discutir en cada una de las provincias, que son los empleadores de los docentes. Los que manejan las escuelas, los salarios”, insistió Marcos Peña. “A nivel nacional seguirá habiendo espacios de diálogo, de formación docente, de cómo seguir mejorando el nivel de capacitación, pero la discusión paritaria salarial se debe dar en las provincias”, reiteró, pese a que el área de formación docente fue una de las que sufrió mayores recortes en la cartera que comanda Esteban Bullrich.

En relación a la polémica por los ‘voluntarios’ ofrecidos para romper el paro, Vidal aclaró que “no reemplazan a los docentes. La tarea exige años de formación, conocimiento del aula, planificación. No puede ser reemplazada. Sin los docentes en el aula, no se puede garantizar formación pública de calidad”. Sin embargo, ratificó que quienes se ofrecieron a través de Twitter serán tenidos en cuenta por el Gobierno: “Los voluntarios expresan una reacción positiva de la sociedad. Esa reacción positiva claro que la vamos a tomar. Hay muchas redes de apoyo escolar, de educación no formal, que necesitan gente. Ese apoyo, ese compromiso de ser parte, lo vamos a tomar. Vamos a evaluar caso por caso, nos vamos a poner en contacto con ellos. No es algo que va a empezar el día lunes pero esas ganas deben ser recibidas por la Provincia”.

Por su parte, al ser consultado sobre el inicio, o no, de clases en la Ciudad de Buenos Aires, Larreta resaltó que el intento por lograr que comiencen el lunes se extenderá “hasta el último minuto” y que “hoy no hay plan B”. “No vamos a abandonar, hasta el último minuto vamos a intentar llegar a un acuerdo para que haya clases el lunes. Los últimos seis años en CABA empezamos las clases en tiempo y forma”, comparó. Y agregó, en línea con Marcos Peñas: “No hay ninguna razón para que haya una paritaria nacional porque los sueldos se deciden en cada jurisdicción”.

Te puede interesar