Por decreto, el Gobierno volvió a bajar las retenciones a la soja

Economía 03/01/2017
El Presidente de la Nación decretó una importante rebaja en las alícuotas que pagan los sojeros. Para el ministro de Agroindustria "reafirma el compromiso del Gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector".
descarga

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un decreto por el cual a partir del 1 de enero del 2018 las retenciones a la soja bajarán un 0,5 por ciento mensual. La decisión también lleva las firmas de  el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ahora ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Buryaile defendió la postura oficial y aseguró que de esta manera se "reafirma el compromiso del Gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector". La medida contrasta con la decisión de dar de baja la devolución del 5 por ciento del IVA a las compras con tarjeta de débito. 

De esta forma, al aplicarse de manera gradual cada inicio de mes a lo largo de dos años, los derechos de exportación para la soja serán del 18 por ciento en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15 por ciento. Así, el Gobierno  busca que las retenciones a la soja sean del 18 por ciento a partir del 1 de enero de 2020 , casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó a la presidencia.

Te puede interesar