Palo para Macri: "el gobierno no se puede dirigir como un CEO dirige su negocio"

Internacional 17/10/2016
Así se refirió Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en una reunión con CEOs de Sillicon Valley. Sostuvo que parte del rol del gobierno es “lidiar con problemas con los que nadie más quiere lidiar”.
160112-obama-1101p_1d16238ca868f5d9b1eb70c950d8f03f.nbcnews-fp-1200-800

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó de una conferencia con innovadores y desarrolladores en la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania. En el marco de esa charla, Obama se refirió a la diferencia entre gobernar y llevar adelante un negocio. El comentario tocó directamente a la Argentina la cual es gobernada casi en totalidad por ex CEOs de empresas.

“El gobierno no se puede dirigir como una empresa de Sillicon Valley porque, por definición, la democracia es desordenada. Este es un gran y diverso país con muchos intereses y puntos de vista diferentes. Y parte del trabajo del gobierno, por cierto, es lidiar con problemas que nadie más quiere lidiar”, explicó Obama en su intervención.


En ese sentido, el presidente de Estados Unidos relató su experiencia: “a veces hablo con CEOs, ellos me hablan sobre liderazgo y cómo hacen las cosas. Yo les digo: ´bueno, si todo lo que tuviera que hacer fuera un widget o desarrollar una aplicación para el teléfono y no tuviera que preocuparme porque los pobres puedan comprar esa aplicación pensaría que esas sugerencias son excelentes´”.

De esa manera, Obama resaltó la importancia de que el gobierno no se conduzca con el mismo criterio con el que un CEO de una empresa dirige su negocio. “la razón por la que digo esto es que a veces creemos en la comunidad científica, en la comunidad tecnológica, en las empresas de tecnología, que tenemos que saltear el sistema o crear una cultura y una sociedad paralela al gobierno porque el gobierno está inherentemente destruido. No, no está inherentemente destruido: es sólo que el gobierno tiene que ocuparse, por ejemplo, de los veteranos que vuelven a casa. Eso no está en la hoja de sus balances, eso está en la hoja colectiva de nuestros balances porque nosotros tenemos el objetivo sagrado de cuidar de esos veteranos. Y eso es difícil y es desordenado”.

La semana pasada, en Argentina, un relevamiento del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín dio a conocer que el 53 por ciento de los funcionarios provenientes del sector privado al gobierno de Mauricio Macri ocuparon un puesto de alta o media gerencia antes de ser designados.

La investigación provocó las reacciones de periodistas del Grupo Clarín como Jorge Lanata, quien desde su columna en el diario Clarín defendió la designación de CEOs al frente de los ministerios asegurando que “en estos tiempos CEO se ha transformado en una categoría ideológica”.

Te puede interesar