La CGT pide reabrir paritarias por la alta inflación

Política 05 de julio de 2016
Los principales dirigentes de las centrales sindicales buscan enfrentar el desfase entre los aumentos pactados para este año y los niveles de inflación reconocidos por el propio Gobierno.
CGT

Los principales dirigentes de la CGT analizan reabrir las paritarias a raíz del desfase entre los aumentos acordados para este año y los altos niveles de inflación. Así lo plantearon en una reunión que mantuvieron ayer en el gremio de los gastronómicos (Uthgra), según informó Ámbito Financiero. Encabezados por Hugo Moyano y por el anfitrión, Luis Barrionuevo, definieron además la convocatoria a un plenario para el 4 de agosto y evaluaron la publicación de un documento con críticas a la política económica del Gobierno nacional.

Si bien el 85 por ciento de las discusiones salariales ya está cerrado a esta altura del año, la posibilidad de una apertura generalizada impulsada por los sindicados preocupa al Ejecutivo. El desfase es claro: mientras la mayor parte de los gremios cerraron entre el 30 y el 35 por ciento de aumento, el propio Gobierno admitió que podría cerrar el año 2016 con una inflación cercana al 42 por ciento.

“Hay gremios que pactaron aumentos del 30% al 32% y que ya quedaron desactualizados. Se habla de reabrir las paritarias, no uno sino todos, en general. Las organizaciones sindicales y los trabajadores han colaborado en la contención de la inflación, pero el Gobierno nada hizo para que otros sectores también ayuden", se quejó el petrolero Guillermo Pereyra en diálogo con Ámbito Financiero.

En el encuentro estuvieron Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Frutos (panaderos), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Roberto Fernández (colectiveros), Juan Carlos Schmid (portuarios), Omar Maturano (maquinistas de trenes) y Andrés Rodríguez (estatales, UPCN). Sus próximos pasos se conocerían recién el mes que viene: además del plenario convocado para el 4 de agosto, las expectativas están puestas en la fecha señalada para concretar la unidad de las centrales sindicales, el 22 de agosto en un congreso

Te puede interesar