Margarita Barrientos: De Los Piletones a puntera del PRO

Política 14/06/2016
Los beneficios de ser la titular de un comedor social, el aporte del presidente y los beneficios que recibe a cambio y ¿Por que es la aliada estratégica numero 1 para que Macri mejore su imagen? Entra y enterate.

Margarita Barrientos se hizo famosa por el comedor "Los Piletones", en Villa Soldati, al sur de la Capital Federal. Cada tanto tiene apariciones frecuentes en programas de radio y televisión donde expone su trabajo en el comedor social al que asisten 1300 personas.  Es obvio que un personaje tal apela a la parte sensible de cada persona pero ¿Cual es el rédito de Mauricio Macri para acercarse a ella? y ¿Que obtiene Barrientos a cambio?

Mientras que a partir del 10 de Diciembre la cantidad de pobres en el país aumento en 1 millón y medio, el presidente emite donaciones solo al comedor "Los Piletones" que tan solo le da de comer a 1300 personas. Barrientos misma fue la que admitió que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Recibimos un subsidio del gobierno de la Ciudad dos veces por año de 38 mil pesos y raciones de alimentos". Y agregó que Mauricio Macri le dona parte de su sueldo: "Me envía una parte del sueldo, son 66 mil pesos todos los meses. Lo hace desde que es jefe de gobierno porteño y ahora también".

NOTA RELACIONADA: El gobierno reconoció como válidas las cifras de pobreza de la UCA

Macri se ve beneficiado con el apoyo de Barrientos, que le ayuda a proyectar un costado sensible y captar al electorado de los bajos estratos sociales a los que inunda con promesas de "Pobreza 0" y a los que convence con que el "Tarifazo" es momentáneo y tienen que pasarse por eso para lograr un futuro mejor. Para ganar las elecciones como Jefe de Gobierno fue vital el trabajo de Margarita Barrientos quien penetró en los sectores bajos que normalmente capta el Peronismo.

Barrientos 3

Por otro lado Margarita sigue las ordenes del entorno de Cambiemos para demonizar a la Campora, que tiene gran apoyo en los sectores populares, aduciendo que recibe ataques contantes a sus camiones de donaciones. "Ayer ha sido apedreado mi camión que estaba en frente del Cabildo, donde se juntaba alimentos para nosotros, y los de La Cámpora le quitaban los alimentos a la gente, y hasta le pegaron a una mujer que estaba ahí" decía la titular de "Los Piletones".

Barrientos 4

En Soldati, un sector no alineado con el de Barrientos ganó las elecciones vecinales de las que Beatriz Antunez, hija de Margarita e Isidro Antunez, quedó relegada al tercer puesto. “Ella habla injustamente en nombre del barrio, dice que estamos bien, que está todo urbanizado gracias al gobierno porteño, y eso es falso”, protestaba la actual presidenta de la Junta Vecinal de Los Piletones, Mónica Ruejas. En abril del año pasado, Horacio Rodríguez Larreta junto a María Eugenia Vidal anunciaron la “urbanización de Los Piletones”, y la presentaron como una suerte de modelo de gestión PRO. Algunos vecinos, lo cuestionaron. Para la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el mejoramiento del “90 por ciento de Los Piletones” es insostenible. Según esa ONG, el macrismo sólo concretó el “asfaltado de algunas calles, el embellecimiento de fachadas de las casas que están en los límites del barrio, la refacción del polideportivo y de la bajo autopista”.

Algunos vecinos hicieron circular fotos de Facebook algo comprometedoras para los familiares de Barrientos. En una se ve a su hijo, Oscar Antunez, empleado estatal porteño, de vacaciones en Cancún; en otra aparece otro de sus hijos, Lucas Escalada Jerez, policía de la Metropolitana de 22 años, posando arriba de su Volkswagen Vento nuevo; y en la última está el nieto de Barrientos contando pilones de billetes de 100 pesos.

Barrientos 2

Hasta su hermana la acusó "la cambió mucho la plata". Nilda acusa a la dirigente mimada por el Presidente de falsear su historia de vida: "Ella dice que vino conmigo y que se hizo cargo. Todo eso es mentira. Se escapó de la casa, ni de la salud de su madre se ocupó. Y yo me quedé con mi vieja cuidándola, ella falleció en mis brazos y a partir de ahí empecé a tener estos problemas (en referencia a sus ataques de epilepsia)", disparó.

Según relata Barrientos, ella llegó a Buenos Aires tras huir de su casa junto a su hermana, a quien dejó en una casa del barrio: "De lejos vi un ranchito que estaba humeando y le digo: Nilda, andá a pedirle tortilla a la señora. Nunca me voy a olvidar. Yo pisé el alambrado y lo levanté y ella pasó. Y cuando salió corriendo por el medio de los yuyitos, yo salí corriendo para el otro lado y me fui para la ruta. Yo me di vuelta en un momento y la vi que ella lloraba y que me llamaba. Pero seguí corriendo...", describió la titular del comedor Los Piletones en una entrevista concedida a Luciana Mantero para el libro "Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad", publicado el año pasado.

Por último, Escalada pidió a los medios de comunicación que le realizan entrevistas a Barrientos que le pregunten por el "abandono" que cometió sobre su persona: "Ella habla de amor a la familia, amor a los hijos, pero ni siquiera reconoce a su propia hermana. Estaría bueno que los medios también le pregunten por mí", sentenció.

NOTA RELACIONADASi crees que el primer semestre de Macri fue malo o bueno votá en nuestra encuesta: ¿Como evaluas el primer semestre de gobierno de Mauricio Macri?(Click acá)

Te puede interesar