Macri le devuelve facultades políticas a las Fuerzas Armadas

Política 01/06/2016
El presidente derogó un decreto realizado por Alfonsín en la vuelta de la democracia, que consistía en un control civil de las fuerzas armadas para que estas no conspiren contra su pueblo.

Se publicó en el boletín oficial el decreto 721/2016 que deroga el 436/84 firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín el cual determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia. Antes de este decreto, Argentina había tenido golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

Decreto de Alfonsín 
Destaca que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tal como lo especifica la Constitución Nacional y es el único. Cualquier decisión del ejercito debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias. En resumen, el presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

Decreto de Macri
Devuelve a las Fuerzas Armadas esas facultades dándole autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener con un control civil la democracia. De esta forma las fuerzas armadas podran elegir a sus propias autoridades y manejar las fuerzas a su antojo.

Decreto 721-2016

Te puede interesar