Imputan a Macri por la sociedad offshore en las Bahamas

El presidente será investigado por las cuentas ocultas en paraísos fiscales que salieron a la luz a raíz del caso Panamá Papers y son escándalo mundial. El fiscal federal Federico Delgado dió curso a la denuncia en contra de Macri.
Panama Macri
El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al presidente Mauricio Macri por omitir detallar en su declaración jurada información sobre entramado societario que se develó en el informe periodístico conocido como "Panamá Papers".
 
Fuentes judiciales indicaron que el fiscal impulsó la denuncia que señala a Macri como director y vicepresidente de la firma Fleg Trading Ltd. radicada en las Islas Bahamas desde 1998, así como de otras sociedades. El fiscal lo presentó ante el juez federal Sebastián Casanello, quien ahora deberá determinar los pasos a seguir en la investigación.
 
Delgado consideró que hay elementos como para dar curso a la demanda judicial, luego de una denuncia realizada por el diputado nacional Darío Norman Martínez, perteneciente al Frente Para la Victoria (FpV).
 
Para el fiscal es necesario determinar si la "vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo", aseguró.
 
En este sentido, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos, luego que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mauricio Macri, así como también que requiera al Director del organismo un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades off shore.
 
Finalmente y como aún no se implementó la Oficina de Ética Pública que prevé la ley específica (que es de 1999), la fiscalía recomienda requerir "una opinión consultiva a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública".

Te puede interesar