Félix Díaz vuelve a los acampes tras ser defraudado por Macri

Política 17/03/2016
Pese a las promesas del Presidente en la campaña y al no tener respuestas, el dirigente qom vuelve a los acampes, ahora en la ex ESMA.
felix
El líder de la comunidad Qom "La Primavera", Félix Díaz, vuelve a las protestas, esta vez contra el gobierno de Mauricio Macri  quien en la campaña se había comprometido en ayudarlo. El Cacique pide por una audiencia con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Junto a unos 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, acampó dentro del predio de la ex Esma.
 
Exigen al Estado "la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante". Díaz argumenta que es un "compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015 y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero". Asimismo, las organizaciones expresaron su "preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas estatales aplicadas en sus territorios, que los llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos".
 
Durante la campaña y finalmente una semana después de asumir como Presidente, Mauricio Macri recibió a los qom y otras 30 comunidades indígenas. Aquella vez, el mandatario remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado" pero hasta el momento no se le ha dado ninguna solución a sus quejas.

Te puede interesar