Cayó un 8% el consumo de la canasta básica

Economía 16/03/2016
Las políticas de ajuste, los “incrementos de precios e incertidumbre sobre los ingresos futuros” comienzan a afectar el consumo en todos los sectores de la sociedad.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente y luego de una devaluación de casi el 60 por ciento sumado al aumento de tarifas y la inflación que causaron sus políticas, el consumo se vió letalmente afectado ya que en general la gente trata de alguna forma ahorrar mas. En un estudio presentado por la consultora Kantar Worldpanel se muestra que en el mes de enero cayó 8 por ciento el consumo de la canasta básica hogareña, informó el el Diario BAE.

Según el informe, las familias de menos recursos reaccionaron así ante el “incrementos de precios e incertidumbre sobre los ingresos futuros”.  Asimismo, el estudio afirma que "gran parte de la facturación diaria está relacionada con compras donde predominan las segundas marcas y las marcas propias de los supermercados, con diferencias de precios de entre 20 y 40 por ciento".

El informe expresa que existe una “real caída en la frecuencia de compra y un crecimiento de las compras “medianas o de reposición”. El perfil del comprador empezó además a mutar en la forma de selección de productos. “Las primeras marcas pierden participación, mientras que las marcas del distribuidor crecen en todos los niveles socioeconómicos”, apunta el estudio. Y agrega que “otra forma de cuidar el bolsillo son las promociones, hace dos años representaban el 15 por ciento del gasto que hacen los hogares en cadenas, en 2015 el valor ascendió a 19. “De cada $100 pesos gastados en una cadena, $20 son bajo algún tipo de promoción”, señala.

Te puede interesar