110.000 jubilados pasarán a pagar Ganancias por las últimas medidas

Economía 22 de febrero de 2016
Tras el cambio en el mínimo no imponible, que pasará a ser de $30.000, son más los jubilados y pensionados que se verán afectados por este impuesto.
jubilados

La última medida anunciada por el presidente, Mauricio Macri, de que el mínimo no imponible pasará a 30 mil pesos afecta enrealidad a mas de 110 mil jubilados y pensionados que cobran entre 18880 pesos y  30 mil mensuales, y que hasta ahora no pagaban Ganancias, ya que pasarán a estar gravados por ese impuesto. En cambio, quienes cobran más de 30 mil y que tenían descuentos de Ganancias, van a seguir alcanzados pero van a pagar menos por la suba del mínimo no imponible.

A partir del  año 2013, con la ley de movilidad, los jubilados y los pensionados tuvieron aumentos semestrales. En ese momento se determinó que quienes cobren menos de 15 mil no pagaban Ganancias y seguían exentos aunque se les den aumentos. Sin embargo, esto cambio a partir de los nuevos anuncios, porque ahora el mínimo no imponible neto es de 18880 para los solteros. Al momento de calcular Ganancias, gran parte de los jubilados son categorizados como solteros porque sus hijos son mayores de edad o es viudo.

Según Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, 110 mil se verán perjudicados, mientras que los 40 mil que más ganan verán mejoras en sus haberes. En diálogo con Clarín, sostuvo “que el Gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no solo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos”. Además, consideró que deberían actualizarse las escalas congeladas desde el 2000.

Te puede interesar