De kirchnerista a opositor

Un repaso de los ex integrantes mas resonantes del FPV que se pasaron al arco opositor. ¿Por qué lo hicieron? y ¿Como Fue?
traidores

La salida del ex integrante del Frente para la Victoria, Diego Bossio, junto a otros 14 diputados dieron que hablar y las criticas junto al mote de "traidores" no se hizo esperar por parte de sus votantes. Pero no es la primera vez que integrantes del FPV dejen sus filas para pasarse al arco opositor y criticar al espacio del que fueron parte. Acá algunos de los casos mas resonantes:

Massa Nestor

Sergio Massa se hizo cargo de la Anses a los 30 años en medio de la crisis económica y social, tras la renuncia de Fernando de la Rua. Con la asunción de Néstor Kirchner permaneció al frente del organismo, fue electo diputado 2005 aunque no asumió, y en 2007 fue elegido intendente de Tigre, municipio históricamente esquivo para el peronismo.

En 2008, tras los cambios en el gobierno derivados de la derrota legislativa por el voto negativo del entonces vicepresidente Julio Cobos en el proyecto de ley de retenciones móviles, fue elegido como jefe de Gabinete, en reemplazo de Alberto Fernández.

En julio de 2009 presentó su renuncia, luego de la derrota del kirchnerismo en elecciones legislativas y regresó a la intendencia de Tigre, donde había pedido licencia. En 2011 se presentó por un nuevo mandato y consiguió ser reelecto por amplia mayoría, en una elección donde la ciudadanía de esa localidad también otorgó un contundente respaldo a la reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comenzaría así el distanciamiento para intentar lograr una carrera presidencial propia, rompiendo con el Frente para la Victoria  y presentándose con su propio partido, el Frente Renovador.

donda

Victoria Donda fue elegida en 2007 diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria (FPV), formando parte de la lista oficialista que encabezaba Felipe Solá, siendo la mujer más joven de la historia en integrar la cámara. Abandonó el bloque del FPV al año siguiente de ser electa, en 2008, cuando varios partidos políticos como el Socialismo, Diálogo para Buenos Aires y  Libres del Sur, al que  Donda pertenecía, abandonaron el bloque oficialista y se incorporaron al Frente Amplio Progresista, del ex integrante de la Alianza, Hermes Binner, afirmando que "Néstor Kirchner seguía con la vieja política".

"A mí me pusieron en la lista de diputados por ser hija de desaparecidos. Un 50 por ciento fue por eso, el otro 50 por ciento fue porque soy parte de una organización que era parte del Frente para la Victoria y quienes estaban al frente del FpV estaban armando las listas dijeron -mejor la ponemos a la piba que acaba de recuperar su identidad, está conflictuada, la vamos a manejar fácil y no discutirá demasiado-. Y bueno, se equivocaron." Dijo Donda en una entrevista realizada por el portal de noticias Los Inrocks.

sola_tapa

Felipe Solá revalidó su cargo como Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2003 y acompañó al Kirchnerismo. Para el año 2007 fue elegido para encabezar la lista de de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, con la que ganó.

Un año mas tarde se opuso ferreamente a la estatización de las AFJP  lo que lo llevó en noviembre de 2008 a tomar la decisión de separarse del bloque oficialista de Diputados y formar uno propio junto a otros peronistas disidentes.

En mayo de 2009 renunció a su banca de diputado nacional, que finalizaba en 2011, para convertirse en candidato a diputado nacional con el sello de Unión-PRO, alianza formada junto a Francisco de Narváez y Mauricio Macri. "Somos peronistas. Si los que vienen lo son, mejor, sino serán también bienvenidos" decía Solá a el diario La Nación luedo de conformar su nuevo espacio.

0010290964

En el momento de la ruptura, el entonces Jefe de Gabinete, Sergio Massa, decía en el programa Mañanas Informales "Muchas de las cosas que él plantea, fueron las que dieron origen a su pelea con (Eduardo) Duhalde. Cuando fue la venta de la AFJP Orígenes, no le preguntó a los afiliados, y hoy cuestiona la estatización de las AFJP" y concluía "Hay que ser coherente en la vida, y Felipe está perdiendo de vista el esfuerzo que hicimos para llegar hasta acá. Es una pena que tome esta decisión".

198724

Julio Cobos, por entonces gobernador de Mendoza con la UCR, había sido elegido para encabezar la vicepresidencia de la Nación, como compañero de fórmula de Cristina Fernández por el Frente para la Victoria para las elecciones del 2007 que se consagraría ganadora con el 45,2 por ciento del total del electorado.

En 2008, en la Cámara de Senadores se trataba el proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que ratificaría con algunas modificaciones la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subiera y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara. La votación terminó empatada en total de 36 votos a favor y en contra, por lo cual Cobos debió desempatar en su rol de presidente de la cámara alta, que ocupa como vicepresidente de la Nación.

Cobos votó en contra de la sanción de dicha ley, en forma opuesta a la postura sostenida por el partido gobernante y a pesar de haberse manifestado anteriormente a favor de las retenciones móviles y siendo junto a la presidenta la cabeza del poder ejecutivo, quienes conocen y toman las desiciones de los proyectos a seguir esto fue lo que dijo antes de su votación:

Tras dicha votación, Cobos declaró que no renunciaría al cargo y que por ser un funcionario electo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tendría autoridad legal para solicitarle que lo hiciera. Recibió un fuerte apoyo de los políticos del arco opositor al gobierno con excepción de Elisa Carrió quien lo acusó en esos días de formar parte de una conspiración "golpista" contra la presidenta Fernández, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde. Finalizado su mandato se volvió a posicionar junto a la UCR en contra del Kirchnerismo.

20130209124024

Martín Lousteau con tan solamente 37 años fue nombrado Ministro de Economía en 2007, al iniciarse el primer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue el mentor del esquema de retenciones, que desencadenó el conflicto con las organizaciones patronales agropecuarias. El 11 de marzo de 2008, el anunció la sanción de la Resolución 125/2008, estableciendo un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales. Simultáneamente, se incrementó la tasa de retención sobre la soja y el girasol, reduciéndose levemente las correspondientes al maíz y al trigo. Adicionalmente se anunciaron incentivos para la industria lechera y una mesa de negociación para el sector de la carne bovina. La medida se relacionó directamente con los altos precios alcanzados por la soja en los mercados internacionales a partir de febrero de 2008, y la inminencia de su cosecha, a partir de abril.

Lousteau anunció que se reintegraría el monto de aumento en las retenciones a los pequeños productores de soja, unos 61 mil 300 chacareros propietarios de campos menores a 200 hectáreas, se establecerían subsidios para aquellos que se encuentren más lejos de los puertos, como así también la reapertura de las exportaciones de trigo. Los anuncios fueron rechazados por las organizaciones patronales del campo, las cuales sostuvieron la continuidad de las medidas de fuerza. En medio del lock-out agropecuario, la presidenta aceptó la renuncia de Lousteau, entre los motivos se mencionaron las "diferencias" que había en cuanto a la "implementación de la política económica" y las "peleas públicas" con el secretario de comercio, Guillermo Moreno, en relación al campo.

Recién para el año 2013, Lousteu decide formar parte del frente político UNEN en la Ciudad de Buenos Aires y presentar su candidatura a diputado, la cual logra. Con la incorporación de la alianza UNEN - PRO, pasa a formar parte del espacio Cambiemos y se convierte en embajador Argentino en EEUU.

nestorkirchner_albertofernandez

Con la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia de la Nación, Alberto Fernández es nombrado Jefe de Gabinete, cargo que desempeñó también con Cristina Fernandez hasta Julio de 2008, momento en que presenta su renuncia.

Tras el rechazo en el senado del proyecto sobre las retenciones móviles comenzaron a circular rumores sobre la renuncia a su cargo. Al mismo tiempo, Luciano Miguens, Presidente de la Sociedad Rural comentó que "Alberto Fernández ha sido nuestro interlocutor a lo largo de estos últimos meses y lamentablemente no tuvimos los resultados positivos que hubiéramos deseado en nuestra posibilidad de encuentros con él". Según el propio Alberto Fernandez su renuncia respondía a la necesidad de "permitir que se oxigene la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

En el año 2012, Alberto funda el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) con la idea de reconstruir una suerte de kirchnerismo "originario" a partir de la confrontación con el "cristinismo", representado por los seguidores de Cristina Fernandez. Reivindicaba a Nestor Kirchner como el de "debate de política" y lo contraponía al "kirchnerismo light" y de "consignas en remeras" según él, el conformado actualmente. Finalmente, PARTE es anexado al Frente Renovador de Sergio Massa.

Kirchner F Moyano

Facundo Moyano integra en 2011 la lista del Frente para la Victoria de la cual es electo Diputado Nacional. En el año 2012 el Gobierno Nacional interviene en la elección interna de la CGT, lo que genera un progresivo distanciamiento del sector del Movimiento Obrero liderado por Hugo Moyano y el gobierno de Cristina Fernandez por lo que Facundo comienza a alejarse del FPV.

"El Gobierno ignoró de un tiempo a esta parte la agenda de reclamos que la Confederación General del Trabajo le presentó. Incluso el Poder Ejecutivo interrumpió el diálogo y desoyó el reclamo de los trabajadores y la sociedad en general" Decia previamente a finalizar su relación con el FPV.

En diciembre del 2013 se alejó del Frente para la Victoria para conformar junto a Omar Plaini el bloque del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), finalmente pese a desmentirlo varias veces, se terminaría anexando al Frente Renovador de Sergio Massa.

0923_bossio_kirchner_g.jpg_1508290738

Diego Bossio, ex titula de la ANSES, es uno de los últimos en desertar del Frente para la Victoria. Se separó de la bancada del FPV y formo la del PJ junto a otros 14 diputados, sin antes haber asumido formalmente en su cargo.

Te puede interesar