El Gobierno pronostican una “inflación del 25%”

Economía 02/02/2016
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se refirieron a los acuerdos de paritarias, el conflicto con los holdouts y los aumentos de tarifas, entre otras cosas. Enterate que explicaron sobre cada tema.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña recordó las declaraciones del ministro de Trabajo, quién había asegurado que “el margen de discusión para las paritarias estará entre el 20 y 25 por ciento”, y explicó que “lo que el ministro ha planteado es que consideramos que la inflación va a estar en torno a los 25 puntos, lo que no quiere decir que estamos planteando un techo a las paritarias”. Ademas. señaló que “las paritarias son libres y duran varios meses”, y añadió que “pueden haber distintas estrategias de acuerdo para cada sector”.

Por otro lado el ministro de Hacienda se refirió al tema de los fondos Buitres e indicó en qué situación se encuentran las negociaciones  que litigan contra la Argentina. Confirmó un pre acuerdo con los bonistas italianos por una deuda de 900 millones de dólares. Sin embargo sostuvo que “algunos bonistas están queriendo cobrar intereses inaceptables”."Ayer hubo una larga reunión con el mediador Dan Pollack para cerrar esa brecha con los litigantes más duros, pero en el ínterin hemos llegado a un pre acuerdo con bonistas italianos", sostuvo el ministro.

“Es la primera vez que hay un Gobierno que defiende los intereses de la República” dijo Prat Gay y agregó “es el mejor acuerdo para que Argentina pueda avanzar en cosas tan importantes como el Plan Belgrano u obras de infraestructura. Esta es la herencia que más nos impide avanzar”, afirmó sobre la negociación con los fondos buitres.

También se refirieron a los fuertes aumentos en las tarifas: “Queremos ir hacia la pobreza cero, no queremos ir contra el poder adquisitivo del trabajador”, señaló el jefe de Gabinete aunque admitió que “es un proceso muy delicado” y que lo van a trabajar “con mucho cuidado”. La tarifa social va a ser un esfuerzo del Estado. Queremos cuidar al más débil”, remarcó el funcionario aunque sin explicar cual sería realmente el esfuerzo si se quitaron los subsidios.

Por último explicaron que respecto a los masivos despidos que se hicieron en los últimos días en organismos estatales “el objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores”. La pregunta sería en que forma mejorarían su condición si pasan a ser desocupados a lo que maso menos explicó Peña: “El objetivo es fortalecer el estado, queremos que haya una política de recursos humanos. También indicó que “lo importante es la política que lleva a mejorar el empleo público”. “Queremos concursos públicos”, sentenció y concluyó “No nos gusta la situación pero sabemos que si no encaramos la tarea de fortalecer el Estado los que se perjudican son los argentinos”.

Te puede interesar